Aprendizaje Cooperativo: Volumen II
- Jana López
- 26 nov 2017
- 3 Min. de lectura
Bienvenidos de nuevo y seguimos con la temática de la entrada pasada.
Nos habíamos quedado definiendo qué era el Aprendizaje Cooperativo y explicando cuáles eran las principales pautas que debíamos conocer para llevarlo a cabo.
Pero nos seguían quedando preguntas sin resolver sobre esto.
¿Cómo puedo lograr el buen funcionamiento de esta metodología?
Lo primero que debemos hacer es COHESIONAR EL GRUPO.
El hecho de estar día tras día, en una misma clase, con los mismos compañeros NO genera un grupo. Como profesores, tenemos que enseñarles a trabajar en grupo y crear así una cultura de cooperación.
Para que la cohesión y las dinámicas se den perfectamente, Pere Pujolás y su equipo desarrollo la siguiente propuesta:

A: Una de las dinámicas para que el grupo comience a conocerse es: Una pelota (o una bola de papel en su defecto). Se lanza a uno de los alumnos y este dice su nombre y alguno de sus hobbies, ¡lo que quiera! Y así con todos los chicos. Con esto, aquellos que no se conocían pueden sacar gustos en común y establecer más relaciones entre ellos.
B: Después de que todos hayan formado un grupo más o menos estable, se puede comenzar con el trabajo grupal. Les puedes dar pautas de cómo trabajar en equipo como reparto de tareas u organización de tiempo para cada una, etc.
C: Una vez que todos han asumido un rol, que el trabajo del otro es igual de importante que el de uno mismo... Se comienza con las dinámicas más simples para después continuar con algunas más complejas.
Una vez tenemos el grupo cohesionado, pasamos a enseñar a trabajar en grupo. Esto quiero enseñarlo con la ayuda del ejercicio propuesto: implantar una estructura de cooperación en el aula.
Para este ejemplo voy a basarme en mi proyecto ABP de las anteriores entradas, que si no lo habéis visto es esta, "Países Megadiversos".
La propuesta que se hace para el curso de 1º de Bachillerato (al cual estaba enfocado el proyecto) es la siguiente:
ORGANIZACIÓN

En este caso, partimos de 22 alumnos en total en el aula así que he pensado que lo más adecuado sería 4 grupos de 4 alumnos y 2 grupos de 3 alumnos, por las siguientes razones:
Los grupos de 4 personas tienen el número más adecuado de personas, ya que no es demasiado grande ni demasiado pequeño.
Preferí elegir dos grupos de tres ya que al tener menos número de alumnos es más difícil que en clase se descontrolen. También, si hubiese un alumno menos trabajador que el resto no podrá taparse, y tendrá que trabajar como el resto para que el trabajo salga adelante.
La disposición de las mesas no está al azar:
He decidido colocar los grupos más pequeños delante ya que al tener un miembro menos pueden tener más dudas y tienen al profesor más cerca para resolverlas, en caso de que esté sentado (¡aunque el profesor deberá moverse por el aula para ayudar a todos!).
He tratado de ser lo más heterogénea posible, como grupos mixtos, niveles de capacidades, motivación y cooperación en equilibrio...
Los alumnos con mayor nivel de disrupción he procurado colocarlos en una zona que siempre estén rodeados de compañeros, evitando que queden cerca de ventanas, paredes...
NORMAS BÁSICAS
Las normas básicas que deben tener claras para el trabajo cooperativo son:
- Escuchamos a todos los compañeros.
- Las decisiones las tomamos en grupo.
- Todos tenemos un objetivo común.
- Cada uno de nosotros tenemos un rol.
- Hacemos críticas constructivas.
ROLES EN EL EQUIPO
COORDINADOR

1. Coordina: las tareas que realizan los miembros y conoce todo el trabajo.
2. Dirige: la evaluación del grupo.
3. Comprueba: que todos cumplen con sus tareas.
4. Anima: al equipo a seguir adelante.
SECRETARIO

1. Recuerda: compromisos grupales e individuales.
2. Comprueba: que todos anotan la tarea y que la traen hecha.
3. Anota: el trabajo del equipo en un documento, llamado cuaderno de equipo.
CRÍTICO

1. Valora: de manera crítica al grupo.
2. Se asesora: con otros compañeros de otros grupos.
3. Responsable: de decisiones para que el grupo avance y mejore.
4. Analiza: las relaciones dentro del grupo.
5. Dialoga: de cómo va el grupo durante el trabajo.
PORTAVOZ

1. Presenta: al resto de compañeros el trabajo realizado.
2. Pregunta: las dudas del grupo al profesor.
3. Responde: a las preguntas del profesor.
EVALUACIÓN
La evaluación creo que lo más adecuado sería hacer una evaluación grupal, para saber si se ha trabajado de manera cooperativa, si se alcanzan las metas... Parte de esta podría verse dentro del cuaderno de equipo, puesto que allí se debe anotar todo el proceso del proyecto.
También creo que es importante hacer una evaluación individual, por medio de un cuestionario donde los compañeros valoren el trabajo de cada compañero de manera lo más objetiva posible y además, que cada uno se valore a si mismo.
Y aquí finalizaría la revisión sobre Aprendizaje Cooperativo. Nos seguimos leyendo la siguiente semana, ¡hasta la próxima!