I AM SOMEBODY | SOY ALGUIEN
- Jana López
- 31 oct 2017
- 2 Min. de lectura
¡Hola a todos!
Hoy me gustaría hablaros sobre el siguiente vídeo, se trata de una pequeña conferencia que da Rita F. Pierson en las TED Talks, reflexionando sobre la educación y lo que ella denomina (muy acertadamente): las relaciones.
Me gustaría comenzar por una frase con gran razón (de las muchas que hay): "Los niños no aprenden de la gente que no les gusta" Rita F.Pierson.
Podríamos pensar que es muy obvia, pero esta contiene: la esencia de todo el vídeo, lo que verdaderamente ocurre cuando se aprende y lo que debería ocurrir cuando se educa. El aprendizaje sabemos que está muy ligado al ámbito emocional. Cuando sentimos emoción, despertamos algo dentro de nosotros que nos hace seguir y continuar.
Tras ver este vídeo, me ha hecho reflexionar (e imagino que a todos aquellos que lo hayan visto) y pensar en aquella o aquellas personas, que podrían no ser necesariamente de la escuela sino incluso familiares, que hizo "el click". Ese "click", para mi, es lo que la protagonista del vídeo es lo que llama "relación", las conexiones.
Ese "click" que aparece sin que te des cuenta. Aparece llenándote de interés, de curiosidad, de confianza y de motivación. A veces cuando está ocurriendo no sientes esa relación, pero con el paso del tiempo es cuando recuerdas a aquella persona que te impulsó a seguir el camino en el que estás ahora.
No debemos nunca olvidarnos de confiar en nuestros alumnos, en lo que ellos valen para lo que se propongan. Sea cual sea, todos tenemos nuestras habilidades y nuestras metas y tenemos que hacérselo ver y que ellos crean en ellas.
Debemos acompañar el aprendizaje de emociones positivas.
"Yo soy alguien, era alguien cuando llegué y seré un mejor alguien cuando me vaya. Soy poderoso y fuerte. Merezco la educación que recibo aquí" Rita F. Pierson
Ser educador no es fácil, es una tarea complicada, pero debemos dar el 100% de nosotros para que ellos puedan sacar su 200%. La enseñanza y el aprendizaje sólo deben traer alegrías, y en nuestra mano está el conseguirlo.
¡Hasta pronto!